Información
Desde Agitación científica arrancamos septiembre dando la bienvenida a los dos proyectos seleccionados en la Convocatoria de Ayudas a la creación e investigación para equipos conformados por artistas, científic+s y colectivos sociales 2025: "Bajar a tierra. Laboratorio de regeneración invasiva" y "SKINCARE: Meditaciones para un futuro extremófilo".
Las ayudas fueron convocadas con la intención de impulsar procesos desde la colaboración y mirada híbrida de ciencia y arte, aplicados a desafíos ambientales y sociales contemporáneos en la región andaluza, llevados a cabo por equipos de trabajo transdisciplinares. Los proyectos seleccionados contarán con el acompañamiento de Tekeando, a través de encuentros colectivos y mentorías individuales.
Proyectos
La comisión de evaluación de la convocatoria, que estuvo constituida por Isabel Ojeda, en representación de la UNIA, y que actuó como presidente de la comisión, Pura Fernández, en representación del CSIC, Macarena Madero, en representación de Tekeando, Anneke Raskin, en representación de la Fundación Daniel y Nina Carasso y por Ramón Parramón Arimany, director del departamento de artes visuales y diseño de la Universidad de Barcelona, decidió que estos dos proyectos fueran los seleccionados:
- Bajar a tierra. Laboratorio de regeneración invasiva tiene como fin codiseñar una estrategia de restauración ambiental innovadora, basada en la gestión estratégica de plantas invasoras y el empleo de bacterias fertilizantes. El proyecto pondrá en práctica una serie de ideas concebidas durante el desarrollo del proyecto artístico El jardín invasor (2018-2025) de Alberto López Baena y Manuel Prados, conformando un equipo interdisciplinar que active conjuntamente conocimientos especializados de los campos de las artes visuales, la jardinería, la microbiología y la permacultura, para afrontar problemáticas ambientales relacionadas con la degradación de los suelos.
Las propuestas que deriven de este trabajo se ensayarán en la finca Catalina, un terreno ubicado en Vejer de la Frontera, Cádiz, en sinergia con la comunidad que lo sostiene y estableciendo vínculos con otros colectivos sociales del territorio.
-
SKINCARE: Meditaciones para un futuro extremófilo, es un proyecto de La Cuarta Piel, ubicado en la intersección entre arte, ciencia y tecnología, que pretende reafirmar la simbiosis entre humanos, salinas e inteligencias artificiales.
Las Salinas de la Esperanza, en Cádiz, son un ecosistema antropogénico, donde cada invierno el agua del mar es conducida a través de una red de balsas para extraer sal. El objetivo es recoger los testimonios de agentes directamente implicados en los procesos de las salinas, mediante acercamientos de interés común, en los que SKINCARE ofrezca también su propia mirada. De este modo el proyecto y la inteligencia artificial se alimentan de nuevos imaginarios y narrativas colectivas que sugieren futuros ficticios inspirados en experiencias reales y en primera persona.
Anuncio
- Anuncio en TOUNIA
- Resolución definitiva
- Relatoría del proceso de selección (próximamente)
Recursos
Relatoría de la sesión de evaluación (próximamente)