creación e investigación a partir del encuentro y la fricción entre prácticas artísticas y científicas
2024

Los sectores culturales y creativos son importantes para garantizar el continuo desarrollo de las sociedades y constituyen el núcleo de la economía creativa. Basados en el uso intensivo de conocimientos y en la creatividad y el talento individuales, generan una gran riqueza económica y, lo que es más importante, resultan fundamentales para el desarrollo territorial y social y para alimentar una identidad de valores compartidos. Desde un punto de vista económico, registran un crecimiento superior a la media y generan empleo, especialmente para los jóvenes, al tiempo que refuerzan la cohesión social.

Andalucía es rica en talento creativo, tiene un sector cultural pujante pero muchas veces no encuentra los suficientes apoyos por parte de las instituciones públicas para asentarse y crecer. Como bien público que es y como derecho que viene recogido en el artículo 44 de la Constitución Española, requiere una estrategia sistémica liderada por el sector público y en estrecha colaboración con el sector privado.

El sistema universitario andaluz se constituye como una potente herramienta para lograr este desarrollo del tejido cultural, aportando investigación e innovación a este campo de conocimiento.

La UNIA, en su papel de universidad pública que complementa y ayuda a vertebrar el territorio universitario andaluz, se suma a esta estrategia posibilitando la existencia de un ecosistema cultural de I+D, mediante el desarrollo de proyectos vinculados a la innovación, la sostenibilidad y la investigación en cultura. Esta perspectiva afianza la idea de la UNIA como un centro cultural de alto rendimiento con diferentes ramas y se apoya en una red de alianzas con otros agentes públicos y privados y el resto de las universidades del sistema público andaluz.